miércoles, 30 de octubre de 2013

Paseo por la Picota de Liencres


Muy cerquita de Santander se encuentra el monte Picota, un lugar realmente bonito para pasear con nuestro perro

Si salvamos un par de cuestas (que como decimos por aquí, son realmente pindias) en apenas media hora llegaremos a un lugar desde donde la vista es maravillosa, a nuestros pies el estuario del Pas y el parque natural de las Dunas de Liencres, al fondo los picos de Europa, aun lado el Cantabrico, al otro la cordillera y a nuestra espalda la bahía de Santander…desde allí podemos ver puntos que distan unos 80 km

Cómo llegar a la Picota

Desde Santander tomaremos la autopista A 67 dirección Torrelavega y saldremos en la salida 197, allí  tomaremos dirección Liencres, seguiremos por la carretera CA -303 un par de km hasta llegar al pueblo de Mortera. Una vez en Mortera giraremos a la izquierda en un cruce donde hay una parada de autobús (una señal nos indica urbanización mirasol), seguimos esa carretera hasta llegar al cementerio donde giraremos de nuevo a la izquierda, seguiremos esa carretera hasta encontrarnos unos tejadillos con bancos en lo que debió de ser una antigua fuente o un lavadero…aquí tomaremos el camino de la derecha…y por este camino hasta toparnos con una portilla verde en el camino, aquí dejaremos el coche y comenzaremos el paseo.

Ver mapa más grande
 

Paseo por la Picota

Comenzamos el paseo entre prados y eucaliptos por un camino de grava con ligero desnivel, a los diez minutos nos encontraremos un cartel que separa Mortera de la Picota, está justo en un cruce, si seguimos a la izquierda llegaremos directamente a la cima de la picota.

Pasado el cartel la pendiente se hace más pronunciada con algunas rampas de hormigón bastante empinadas, pasado el hormigón la pista pasa a ser de tierra y a la media hora más o menos del comienzo del paseo llegamos a la cumbre.

La cumbre de la Picota sorprende por la cantidad de trincheras de la guerra civil que se conservan, desde las cuales podemos admirar un fantástico paisaje.

Recomendaciones

Es una ruta muy sencilla que puedes alargar todo lo que quieras por los múltiples senderos que recorren la sierra de Liencres, eso sí, no te olvides de llevar agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario